Santa Ida (Itta) de Landen o Nivelles, Madre

Mayo 8

Nivelles (Francia), 8 de mayo de 652

Esposa de Pipino de Landen, madre de Gertrudis de Nivelles y Begge, Construyó en el año 640 el monasterio de Nivelles, por consejo de s. Amar. poniendo a su hija Gertrudis como abadesa. Murió doce años después (8 mayo 652) y fue enterrada en la iglesia de S. Peter.

Etimología: = Ida batalla, guerrero, dall'anglosassone

El nombre de "Ida" ya aparece en la mitología griega, donde ¬ designa una montaña en la isla de Creta, donde según el mito, Gea, la diosa de la tierra,tiró al niño Júpiter, para evitar que su padre Saturno, tiempo, devorador voraz de todas las cosas, e incluso de su propia realidad lo devorara. La santa venerada hoy en día lleva el nombre germano "Itta", que más tarde fue tratada como "Ida".

 Itta pertenecía al pueblo de los francos, que en ese momento todavía era una nación de guerreros groseros. Hija del conde de Aquitania, todavía muy joven, se casó con el Santísimo Pepin de Landen, mayordomo de palacio del rey Dagoberto II de Austrasia y por lo tanto uno de los grandes dignatarios del reino. Después de que el primogénito Grimoldo,  sucedió a su padre Pipino, tuvo dos hijas Begga y Gertrude, que eran respectivamente abadesas Andennes-sur-Meuse y Nivelles y se veneran como santas.

Crecidas las hijas, Pipino e Itta, en vez de invertir su riqueza en activos a ser transferidos a los herederos, prefirió dedicarse a la fundación de un gran monasterio benedictino. Por lo que vio la luz el monasterio femenino de Nivelles en la actual Bélgica, entre Bruselas y Charleroi. Entre los primeros en entrar a vivir según la Regla de San Benito, estaba Gertrude, su pequeña hija, quien declaró ante el tribunal de distancia  elegir la vida religiosa, y preferir la obediencia al Creador en lugar de la autoridad real.

Fué elegida abadesa a la edad de tan sólo veinte años. A la muerte de su excepcional Pipino, su madre Itta se despidió de la vida mundana y se retiró como una simple monja en el monasterio de Nivelles. Itta se convirtió en un ejemplo vivo de cómo la santidad puede transmitirse no sólo por la sangre, de padres a hijos, sino también en el sentido contrario al natural, desde los niños a los padres. Así que en Nivelles, en un ambiente de profunda espiritualidad vivieron madre e hijas.

La madre, vieja y sabia, se encontró teniendo que someterse humildemente y silenciosamente a su hija y la joven, dando una autoridad trascendente de su corta edad, se convirtió en sabia y discreta orientadora de alguien que se había generado en la carne. Este increíble viaje las llevó a santificarse mutuamente.

Cuando Ida murió el 8 de mayo 652, el convento de Nivelles perdió no sólo su fundadora, sino sobre  todo a la más modesta religiosa y la abadesa Gertrudis perdió, así no sólo a su propia madre, sino a la más obediente de sus hijas espirituales.

= Autor: Fabio Arduino