Protestas en el campo europeo: los agricultores se manifiestan desde Francia hasta Rumanía con las elecciones europeas en el horizonte

Los agricultores de Francia, Alemania, Polonia o Rumanía se manifiestan y cortan carreteras en protesta por los recortes de los subsidios agrícolas, las políticas ambientales que impone la UE o el aumento de los costes de la energía

Agricultores franceses participan en una manifestación con sus tractores en Valence d'Agen. EFE/CAROLINE BLUMBERG

En plenas protestas de los agricultores en varios países de Europa, la Comisión Europea inició este jueves un “diálogo estratégico” sobre el futuro de la agricultura en el club comunitario. “Las consecuencias de la agresión de Rusia contra Ucrania, el cambio climático, que conlleva sequías, incendios forestales e inundaciones, y las nuevas obligaciones [como el Pacto Verde] están teniendo un impacto cada vez mayor en el trabajo y los ingresos de los agricultores”, aseveró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como manera de justificar este encuentro. Tras esta reunión oficial, se organizarán varias reuniones temáticas que tendrán lugar en el primer semestre de 2024. 

La iniciativa europea se produce en medio de un gran malestar en el campo europeo. Los agricultores de Francia, Alemania, Polonia y Hungría protestan desde hace meses contra el aumento de los costes de la energía y las reglas ambientales europeas. En el horizonte, las próximas elecciones europeas que se celebrarán en junio. Unos comicios en los que, según un estudio del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), los partidos populistas y antieuropeos podrían imponerse en nueve países. 

Francia. Las protestas de los agricultores franceses se multiplican desde otoño por diferentes motivos: la inflación, la excesiva burocracia o la sensación de estar aplastados por las normas nacionales o europeas en nombre de la transición ecológica. Según la Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores, FNSEA, que reivindica 212.000 participantes, el descontento radica en “la desconexión entre la retórica de los dirigentes políticos franceses y europeos y las decisiones que afectan a los agricultores”. En las últimas semanas, varias autopistas del país han sido bloqueadas y las movilizaciones se extienden por todo el territorio, de norte a sur y de este a oeste, con tractores que bloquean el paso al tráfico por todo el país. Los agricultores llegaron a advertir que estaban dispuestos paralizar la capital y boicotear la próxima Feria Internacional de Agricultura de París que se celebra en un mes. “El hartazgo de los agricultores expresado desde hace meses se está convirtiendo en ira en toda Francia. Las palabras ya no son suficientes”, advertía Arnaud Rousseau, el presidente de la FNSEA.

  • La respuesta del Gobierno de Macron. “A nuestros agricultores: he pedido al Gobierno que se movilice plenamente para aportar soluciones prácticas a las dificultades a las que os enfrentáis”, escribió Emmanuel Macron en X este martes 23 de enero. Está previsto que el Primer Ministro francés, Gabriel Attal, presente este viernes “propuestas concretas” para los agricultores tras reunirse con los manifestantes a principios de semana. 

Alemania. Los agricultores alemanes se suman a las movilizaciones que recorren Europa cerrando el pasado 15 de enero en Berlín una semana de manifestaciones para protestar contra el recorte de las ayudas del Gobierno de Olaf Scholz: los subsidios al diésel agrícola y la exención de los vehículos agrícolas y forestales de pagar el impuesto sobre vehículos de motor. “Sólo una solución para el diésel agrícola sacará a los tractores de las carreteras”, indicó el presidente de la Asociación de productores agrícolas, Joachim Rukwied.

  • La respuesta del Gobierno alemán. El ministro de Finanzas, el liberal Christian Lindner, anunció que el Gobierno está dispuesto a reducir la burocracia, otro obstáculo para el campo alemán. Pero no retirará los recortes porque no hay dinero. Debido a una sentencia del Tribunal Constitucional Federal, el gobierno federal tiene que tapar agujeros de miles de millones de euros en el presupuesto federal. Así, como informa la asociación alemana de productores agrícolas, los agricultores volverán a manifestarse este viernes 26 de enero en todo el país con acciones claramente visibles para luchar por la preservación del diésel agrícola. “La pérdida de confianza entre los agricultores en esta coalición es inmensa. Si queremos recuperar algo de confianza en nuestra profesión, debemos enviar una señal clara ahora y no dentro de seis meses”, afirmó Rukwied.

Polonia y Rumanía. Los agricultores polacos se manifiestan en las calles cortando el tráfico de las principales carreteras de todo el país para protestar contra el Acuerdo Verde Europeo, las políticas de la UE que consideran que perjudican la agricultura local y la afluencia de alimentos ucranianos. Según afirman los manifestantes, el grano polaco está perdiendo valor debido a que los productos del otro lado de la frontera oriental son más baratos. 

Para protestar contra la libre circulación del transporte ucraniano y de productos agrícolas desde Kiev a la UE, que consideran competencia desleal, los agricultores polacos cortaron algunos pasos fronterizos con Ucrania en noviembre del año pasado. Un bloqueo que suspendieron a principios de enero de este año tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Agricultura polaco: subsidios, aumentar los préstamos para liquidez y mantener el impuesto agrícola en el nivel de 2023.

  • Un dato. Polonia ha sido un firme aliado de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa hace dos años. No obstante, los agricultores polacos rechazan la orden de la Comisión Europea que permite temporalmente operar al transporte ucraniano en las mismas condiciones que lo harían las empresas de un Estado miembro de la UE a través de los “corredores solidarios”. Como reacción a esta orden, el Gobierno polaco prohibió el año pasado la importación de grano y alimentos procedentes de Ucrania durante unos meses para proteger el sector agrícola local.

Los agricultores y camioneros también han organizado protestas esporádicas en otros países europeos como Rumania este mes de enero, exigiendo principalmente medidas económicas internas, pero también por la competencia ucraniana y la falta de una regulación adecuada de las importaciones y servicios ucranianos.  

Fuentes

Comisión Europea

Consejo Europeo de Relaciones Exteriores

Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores de Francia

Medio francés TF1

Le Figaro

BFMTV

Feria Internacional de Agricultura de París

Twitter de Emmanuel Macron

Asociación de productores agrícolas de Alemania

Agencia Deutsche Welle

Agencia Reuters

Euronews

¿Quieres comentar?

Más en Newtral
Siguiente