Angelo Lopez
110
San Lucas. San Lucas Autor del tercer Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles, en que narra los orígenes de la Iglesia hasta la primera prisión de Pablo en Roma. Lucas conoció probablemente a Pablo …Más
San Lucas.

San Lucas

Autor del tercer Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles, en que narra los orígenes de la Iglesia hasta la primera prisión de Pablo en Roma. Lucas conoció probablemente a Pablo en Antioquia. Ninguno de los dos conoció a Jesús durante su vida en la tierra. Sin embargo Lucas supo escribir cuidadosamente guiado por el Espíritu Santo, lo que escuchó de los testigos oculares. Es el único que narra la infancia de Jesús y el que trata más sobre La Virgen María. Quizás porque ella misma le instruyó en Efeso.

Lucas resalta el aspecto universal de la redención y la predicación a todas las naciones, comenzando por Jerusalén (Lc. 24, 46-47). Él está conciente de los peligros de la legalidad judía, las herejías y la frivolidad pagana. Su Evangelio muestra una atención especial hacia los pobres, los pecadores arrepentidos y hacia la oración.

San Lucas fue discípulo fiel de San Pablo quién lo describe como “Lucas, el médico querido” (Col 4,14). Desde su prisión de Roma Pablo dice a su discípulo Timoteo: «Lucas sólo queda conmigo». En los Hechos de los apóstoles, Lucas se incluye en los viajes de San Pablo: “fuimos a… navegamos a…”Más tarde fueron juntos a Roma, en cuyo viaje sufrieron naufragio y otros peligros. Su evangelio consta de 24 capítulos.

El símbolo que representa a San Lucas es el buey. Ya que Lucas inicia su evangelio hablando de Zacarías, sacerdote que ofrecía sacrificios al Señor incluyendo bueyes. Los cuernos de la bestia pueden representar la nueva y la antigua alianza, cada una con su propio sacrificio.

San Lucas